PROPUESTAS Y DOCUMENTOS PARA LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Bienvenidos a mi Blog, aquí encontrarán planteamientos, propuestas, referencias de libros, manuales sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental y varias otras corrientes que han surgido en esta época como alternativa y propuestas para una nueva educación.

domingo, 30 de junio de 2013

Métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje para promover el desarrollo de competencias educativas para el desarrollo sostenible

Partimos de una premisa “[…] si la educación tiene que ser transformativa, ella misma tiene que ser transformada” (Sterling, 2003), son muchos años que los docentes estamos acostumbrados a una práctica pedagógica tradicional, rutinaria, por ello es necesario plantear nuevas enfoques y métodos que se vienen implementando como alternativa para mejorar los aprendizajes, sin dejar de lado nuestra experiencia y saber pedagógico que hemos ido acumulando en estos años de docencia.

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Figura 6. La Educación para el Desarrollo Sostenible reorienta el proceso de enseñanza aprendizaje

· Consideraciones generales de los Enfoques didácticos

Las competencias no se pueden enseñar, sólo pueden ser desarrolladas a través de la experiencia práctica.

Esto significa, que para una educación para el desarrollo sostenible se tiene que crear entornos en los que los estudiantes pueden tener sus propias experiencias, puede intentarlas cosas, han de organizar las cosas por sí mismos y donde tienen que hacer frente a retos (aprender haciendo).

· Principios didácticos

Los principios didácticos son pautas que guían el contenido de la enseñanza y la organización de la enseñanza. Muestran a los maestros lo que debe aspirar cuando uno analiza las lecciones con la EDS que se ha propuesto y llevado a cabo, es decir, cuando uno aspira a desarrollar la competencia. Por consiguiente, la orientación es central con respecto a elegir los principios didácticos cuando se trata de lecciones EDS. En la Figura 7 se observan los principios didácticos generales y específicos que desempeñan un papel esencial en la EDS y son a lo que aspiramos a implementar en la propuesta.

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Figura 7. Principios Didácticos de la Educación para el Desarrollo Sostenible

· Principios didácticos generales de la EDS.

Los principios generales juegan un papel en muchas áreas. Los principios que se enumeran aquí son muy importantes para la EDS y hasta cierto punto muy exigente en su adaptación a estos campos de la educación, y se enumeran a continuación:

  • Orientación de la acción y reflexión: En la clase, una sucesión de estas deben estar relacionadas con el tema y reflexionar sobre lo que se lleva a cabo. Esto conduce a un mayor conocimiento.
  • Accesibilidad: Los contenidos más exigentes de las lecciones será accesible a los niños.
  • Vincular con datos concretos, el aprendizaje social, auto-referencial y orientada al método empleado

· Principios didácticos específicos de la EDS

Los principios didácticos específicos son característicos de la EDS.

  • Visión orientadora: Las lecciones están dirigidas a un plan que se desee para el desarrollo de la sociedad y no un escenario de desastre.
  • Aprendizaje Conectado: se implementa la interconexión en los campos "local-global", "medio ambiente-economía-socio-cultural" y "hoy en día - el futuro", esta interconexión se debe dar en las clases de una manera clara e instructiva.
  • Orientación Participativa: Los alumnos participan en las decisiones que afectan a la selección de un niño solo o la clase como un todo, y comparten las consecuencias de estas decisiones.

Los principios mencionados anteriormente pueden, sólo mediante la combinación de ellos, lograr el desarrollo de las competencias en los alumnos. Sólo entonces podremos hablar de la EDS, cuando lo concreto y los principios didácticos generales conducen a una serie de lecciones en relación al desarrollo de las competencias.

· Enfoques didácticos:

Por lo tanto la Educación para el Desarrollo Sostenible requiere de nuevos enfoques didácticos:

  • Aprendizaje auto-organizado y orientado a proyectos
  • Proyectos en el ámbito local, en situaciones de la vida real
  • Adquisición de conocimiento en situaciones socialmente y personalmente significativas, de relevancia para la propia vida
  • Fomento de participación, auto-reflexión y la capacidad de diálogo
  • Desarrollo de alternativas
  • Pensamiento y trabajo multiperspectivos e interdisciplinarios
  • Vínculo con el mundo experiencial y de vida de los que aprenden
  • Consideración de diferentes estilos de vida
  • Adquisición de conocimiento de sistemas, de orientación, de acción y competencias para la transformación

· Métodos de la Educación para el Desarrollo Sostenible

  • Trabajo en proyectos
  • Taller del futuro
  • Desarrollo de escenarios
  • Simulaciones
  • Juegos de rol
  • Open Space (Espacio Abierto)
  • Enfoque de síndromes
  • Aprendizaje virtual
  • Empresas de estudiantes

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